¡Hola a todos!
Después de unos cuantos meses trabajando y relatando en el blog todo lo vivido en la asignatura, ha llegado la hora de la despedida. Pero antes de cerrar el blog, me gustaría hacer un pequeño resumen de estos cuatro meses; tanto de los trabajos, como de la experiencia grupal y personal. También, voy a contrastar el cambio de opinión que he tenido al principio y al final del curso, en cuanto a la asignatura. Y para terminar, haré una conclusión de todo, y cerraré el blog con un archivo que obtendrá diferentes entradas que haya ido publicando mediante el programa realist.
Durante el curso hemos realizado tres talleres y diferentes actividades:
El primer taller fue de Lectura, Teoría y Práctica. Para introducirnos en la asignatura, empezamos a reflexionar sobre la influencia y la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana, en el día día de todos nosotros. En relación con esto, el profesor Josemi nos mandó sacar 35 fotos de tecnologías digitales durante una semana, las cuales utilizábamos diariamente, o con las que teníamos una relación cercana o estrecha para poder crear un diario visual. Para poder llevar a cabo esta actividad, primero tuvimos que aclarar bien el concepto (qué tipo de tecnologías tenían cabida), y después, nos pusimos manos a la obra todas las compañeras para poder lograr las fotos. Una vez conseguidas las fotos, las juntamos y las comentamos entre nosotras. Llegamos la conclusión de que aunque a algunos no nos guste mucho, estamos totalmente rodeados de tecnologías digitales y que dependemos de ellas en todo momento. A continuación, cada una tuvo que elegir una foto propia, y reflexionar sobre ella, relatando lo que la foto nos transmitía. En cuanto a mis compañeras, Maddi escogió una página, para comprar ropa por Internet y Naiara le hizo un pantallazo a la aplicación de youtube de su móvil. Yo decidí reflexionar sobre el tic-tac del reloj. Para acabar, con las fotos reunidas creamos un videoclip, narrando una historia de la rutina que realiza una persona desde que se despierta hasta que se acuesta.
Relacionando con esta actividad, vimos dos vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE. Una vez obtenida la información básica, tuvimos que crear nuestro propio PLE, haciendo un análisis del diario visual. Para ello, en clase primero hicimos un borrador a mano y luego lo desarrollamos formalmente con la plataforma Symbaloo. Aunque al principio anduve bastante desorientada, tanto con la ayuda de los vídeos como del profesor, lo pude realizar sin problemas,
Para finalizar con la actividad, Josemi nos propuso trabajar 8 artículos que hablaban sobre las TIC en Educación Infantil, de los cuales sacamos ideas principales para después poder desarrollar el taller TIC sin problemas. Después de trabajarlos, tuvimos que hacer lo siguiente con los artículos: tres resúmenes de 250 palabras, un mapa conceptual, un Prezi y un Powtoom. Después, nos tocó presentar el tercer artículo delante de toda la clase, junto con el grupo Astehelenak.
Antes de empezar con el segundo taller, Josemi nos informó que teníamos que crear un Taller TIC con nuestros respectivos grupos, y después ponerlo en marcha en una aula de Infantil. Nosotras, decidimos que nuestro taller consistiría en elaborar galletas con los niños, utilizando la tecnología; y lo llevamos a cabo en la escuela de Legorreta, en concreto, en Ugaro Ikastetxea. El proceso de nuestro taller fue el siguiente:
1. Les pusimos a los niños un Powtoom sencillo y alegre para explicarles los ingredientes que íbamos a necesitar, y los pasos que íbamos a seguir.
2. En la cocina hicimos cuatro grupos y con nuestra ayuda, hicieron las galletas. Mientras los niños iban elaborando las masa, les dejamos cámaras fotográficas para que pudieran sacar fotos.
3. Una vez hechas las galletas, nosotras preparamos un vídeo con las fotos que sacaron tanto los niños como nosotras.
4. Al volver del recreo, mientras que comían las galletas hechas por ellos, vieron el vídeo que preparamos.
La verdad es que fue una experiencia increíble, disfrutamos mucho al realizar este taller, y lo importante fue que pusimos en práctica la utilización de las TIC en un aula de Educación Infantil. Para acabar, hicimos un vídeo que recoge todo el proceso que llevamos a cabo en la escuela.
El segundo taller fue el llamado Confesiones, que consistía en un incidente crítico y una reflexión personal. Nosotros tuvimos que denunciar algún incidente crítico que habíamos tenido alguna vez en nuestra vida; pero eso si, respetando el anonimato de cada persona. Para crear este incidente, primero tuvimos que hacer una línea del tiempo, utilizando el programa timeline, para poder identificar nuestro incidente. Una vez escogido el incidente, tuvimos que crear el texto (una página, poco más o menos) y grabarlo con una voz diferente, para respetar siempre el anonimato de la persona. Después, convertimos la grabación en un código QR, mediante la plataforma audioboom. Una vez obtenido el audio en el código, tuvimos que sacarnos una foto ocultando nuestra identidad (con una mascara, maquillaje...); y por último, cada uno le mandó a Josemi para después crear un mural en los pasillos con todas las confesiones, accesible a todos los que lo querían ver.
Para terminar con este taller, Josemi creó un libro electrónico con todas las confesiones de todos los alumnos, para poder verlos todas las veces que quisiéramos. Además, tuvimos que hacer una evaluación grupal y personal sobre este taller. Sinceramente, me pareció una actividad muy bonita, y a la vez divertida; ya que escuchábamos incidentes, pero era casi imposible saber quien era su correspondiente autor, por la voz distorsionada o por la foto irreconocible.
El tercer y último taller fue la superheroína. Este último taller consistía en realizar un cómic. Para la creación del cómic, tuvimos que seguir algunos pasos. Primero, cada compañera creó su propia superheroína, con sus correspondientes características. Por ejemplo, la superheroína de Naiara consistía en ayudar a todos los niños en su crecimiento inculcándoles todos los valores posibles, para que tengan un buen futuro; la misión de mi superheroína, en cambio, era ayudar a sus alumnos y transmitirles una educación de calidad y cercana. Cuando todas hicimos la nuestra, las pusimos en común, y entre todas decidimos que nuestra superheroína se iba a basar en la mía, en concreto, en la superheroina Kizkurne. Después de elegir, creamos un cómic mediante la aplicación fotojet. Para terminar, juntamos todos los diseños, la superheroina del grupo, y el foto- relato, y creamos un documento pdf para después publicarlo en formato ISSUE.
Dejando a un lado los talleres realizados en este cuatrimestre, no puedo cerrar el blog sin mencionar el trabajo modular, ya que forma parte también de la asignatura. El tema que nosotras hemos trabajado ha sido "La transexualidad Infantil". Para relacionar las TIC con el trabajo modular, decidimos insertarlas en la presentación del trabajo, mediante distintas formas: prezi, para explicar la parte teórica del trabajo; un vídeo, el cual explicaba el proceso seguido de todo el trabajo; y un power point, para que los compañeros pudieran ver y seguir la narrativa digital (el cuento).
Para terminar, debo reconocer que al principio del curso no estaba muy a favor de introducir las TIC en Educación Infantil, y por ello no empecé con muchas ganas. Además, he de admitir que nunca he sido muy amiga y seguidora de las nuevas tecnologías, ya que nunca me he llevado bien con ellas, y por esta razón le tenía bastante respeto a la asignatura. Encima, cuando Josemi nos dijo que teníamos que crear y llevar al día un blog, todavía me desmotive más, porque nunca hasta ahora lo había utilizado.
A pesar de todo, con el transcurro de los días, el enfoque que tenía tanto de las nuevas tecnologías, como del blog ha ido cambiando y mejorando. Pero este cambio, lo he logrado gracias a dos personas, Josemi y Nesi. Ellos dos han sido las únicas personas que han logrado que cambie de opinión, y que mi recelo hacia las tecnologías haya disminuido. Me he divertido mucho realizando las actividades, me he sentido muy a gusto, y aunque algunas veces tuviera algún problema, gracias a la ayuda de los dos lo he solucionado. Además, he aprendido a utilizar muchos recursos que en un futuro podré utilizar cuando sea profesora. Como bien dice mi compañera Nerea en su blog, "Creo que es una asignatura imprescindible para poder ser unas profesoras buenas, ya que, en estos últimos años la tecnología esta cogiendo mucho lugar en nuestras vidas, y los niños se están familiarizando muy rápidamente con ellos" , estoy totalmente de acuerdo con ella.
Dicho esto, solo me queda dar las gracias a mis profesores, y que sigan inculcando este mundo de la tecnología, a los futuros alumnos, como tan bien lo han hecho con nosotros.
¡Hasta la próxima blogeros!
El primer taller fue de Lectura, Teoría y Práctica. Para introducirnos en la asignatura, empezamos a reflexionar sobre la influencia y la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana, en el día día de todos nosotros. En relación con esto, el profesor Josemi nos mandó sacar 35 fotos de tecnologías digitales durante una semana, las cuales utilizábamos diariamente, o con las que teníamos una relación cercana o estrecha para poder crear un diario visual. Para poder llevar a cabo esta actividad, primero tuvimos que aclarar bien el concepto (qué tipo de tecnologías tenían cabida), y después, nos pusimos manos a la obra todas las compañeras para poder lograr las fotos. Una vez conseguidas las fotos, las juntamos y las comentamos entre nosotras. Llegamos la conclusión de que aunque a algunos no nos guste mucho, estamos totalmente rodeados de tecnologías digitales y que dependemos de ellas en todo momento. A continuación, cada una tuvo que elegir una foto propia, y reflexionar sobre ella, relatando lo que la foto nos transmitía. En cuanto a mis compañeras, Maddi escogió una página, para comprar ropa por Internet y Naiara le hizo un pantallazo a la aplicación de youtube de su móvil. Yo decidí reflexionar sobre el tic-tac del reloj. Para acabar, con las fotos reunidas creamos un videoclip, narrando una historia de la rutina que realiza una persona desde que se despierta hasta que se acuesta.
Relacionando con esta actividad, vimos dos vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE. Una vez obtenida la información básica, tuvimos que crear nuestro propio PLE, haciendo un análisis del diario visual. Para ello, en clase primero hicimos un borrador a mano y luego lo desarrollamos formalmente con la plataforma Symbaloo. Aunque al principio anduve bastante desorientada, tanto con la ayuda de los vídeos como del profesor, lo pude realizar sin problemas,
Para finalizar con la actividad, Josemi nos propuso trabajar 8 artículos que hablaban sobre las TIC en Educación Infantil, de los cuales sacamos ideas principales para después poder desarrollar el taller TIC sin problemas. Después de trabajarlos, tuvimos que hacer lo siguiente con los artículos: tres resúmenes de 250 palabras, un mapa conceptual, un Prezi y un Powtoom. Después, nos tocó presentar el tercer artículo delante de toda la clase, junto con el grupo Astehelenak.
Antes de empezar con el segundo taller, Josemi nos informó que teníamos que crear un Taller TIC con nuestros respectivos grupos, y después ponerlo en marcha en una aula de Infantil. Nosotras, decidimos que nuestro taller consistiría en elaborar galletas con los niños, utilizando la tecnología; y lo llevamos a cabo en la escuela de Legorreta, en concreto, en Ugaro Ikastetxea. El proceso de nuestro taller fue el siguiente:
1. Les pusimos a los niños un Powtoom sencillo y alegre para explicarles los ingredientes que íbamos a necesitar, y los pasos que íbamos a seguir.
2. En la cocina hicimos cuatro grupos y con nuestra ayuda, hicieron las galletas. Mientras los niños iban elaborando las masa, les dejamos cámaras fotográficas para que pudieran sacar fotos.
3. Una vez hechas las galletas, nosotras preparamos un vídeo con las fotos que sacaron tanto los niños como nosotras.
4. Al volver del recreo, mientras que comían las galletas hechas por ellos, vieron el vídeo que preparamos.
La verdad es que fue una experiencia increíble, disfrutamos mucho al realizar este taller, y lo importante fue que pusimos en práctica la utilización de las TIC en un aula de Educación Infantil. Para acabar, hicimos un vídeo que recoge todo el proceso que llevamos a cabo en la escuela.
El segundo taller fue el llamado Confesiones, que consistía en un incidente crítico y una reflexión personal. Nosotros tuvimos que denunciar algún incidente crítico que habíamos tenido alguna vez en nuestra vida; pero eso si, respetando el anonimato de cada persona. Para crear este incidente, primero tuvimos que hacer una línea del tiempo, utilizando el programa timeline, para poder identificar nuestro incidente. Una vez escogido el incidente, tuvimos que crear el texto (una página, poco más o menos) y grabarlo con una voz diferente, para respetar siempre el anonimato de la persona. Después, convertimos la grabación en un código QR, mediante la plataforma audioboom. Una vez obtenido el audio en el código, tuvimos que sacarnos una foto ocultando nuestra identidad (con una mascara, maquillaje...); y por último, cada uno le mandó a Josemi para después crear un mural en los pasillos con todas las confesiones, accesible a todos los que lo querían ver.
Para terminar con este taller, Josemi creó un libro electrónico con todas las confesiones de todos los alumnos, para poder verlos todas las veces que quisiéramos. Además, tuvimos que hacer una evaluación grupal y personal sobre este taller. Sinceramente, me pareció una actividad muy bonita, y a la vez divertida; ya que escuchábamos incidentes, pero era casi imposible saber quien era su correspondiente autor, por la voz distorsionada o por la foto irreconocible.
El tercer y último taller fue la superheroína. Este último taller consistía en realizar un cómic. Para la creación del cómic, tuvimos que seguir algunos pasos. Primero, cada compañera creó su propia superheroína, con sus correspondientes características. Por ejemplo, la superheroína de Naiara consistía en ayudar a todos los niños en su crecimiento inculcándoles todos los valores posibles, para que tengan un buen futuro; la misión de mi superheroína, en cambio, era ayudar a sus alumnos y transmitirles una educación de calidad y cercana. Cuando todas hicimos la nuestra, las pusimos en común, y entre todas decidimos que nuestra superheroína se iba a basar en la mía, en concreto, en la superheroina Kizkurne. Después de elegir, creamos un cómic mediante la aplicación fotojet. Para terminar, juntamos todos los diseños, la superheroina del grupo, y el foto- relato, y creamos un documento pdf para después publicarlo en formato ISSUE.
Dejando a un lado los talleres realizados en este cuatrimestre, no puedo cerrar el blog sin mencionar el trabajo modular, ya que forma parte también de la asignatura. El tema que nosotras hemos trabajado ha sido "La transexualidad Infantil". Para relacionar las TIC con el trabajo modular, decidimos insertarlas en la presentación del trabajo, mediante distintas formas: prezi, para explicar la parte teórica del trabajo; un vídeo, el cual explicaba el proceso seguido de todo el trabajo; y un power point, para que los compañeros pudieran ver y seguir la narrativa digital (el cuento).
Para terminar, debo reconocer que al principio del curso no estaba muy a favor de introducir las TIC en Educación Infantil, y por ello no empecé con muchas ganas. Además, he de admitir que nunca he sido muy amiga y seguidora de las nuevas tecnologías, ya que nunca me he llevado bien con ellas, y por esta razón le tenía bastante respeto a la asignatura. Encima, cuando Josemi nos dijo que teníamos que crear y llevar al día un blog, todavía me desmotive más, porque nunca hasta ahora lo había utilizado.
A pesar de todo, con el transcurro de los días, el enfoque que tenía tanto de las nuevas tecnologías, como del blog ha ido cambiando y mejorando. Pero este cambio, lo he logrado gracias a dos personas, Josemi y Nesi. Ellos dos han sido las únicas personas que han logrado que cambie de opinión, y que mi recelo hacia las tecnologías haya disminuido. Me he divertido mucho realizando las actividades, me he sentido muy a gusto, y aunque algunas veces tuviera algún problema, gracias a la ayuda de los dos lo he solucionado. Además, he aprendido a utilizar muchos recursos que en un futuro podré utilizar cuando sea profesora. Como bien dice mi compañera Nerea en su blog, "Creo que es una asignatura imprescindible para poder ser unas profesoras buenas, ya que, en estos últimos años la tecnología esta cogiendo mucho lugar en nuestras vidas, y los niños se están familiarizando muy rápidamente con ellos" , estoy totalmente de acuerdo con ella.
Dicho esto, solo me queda dar las gracias a mis profesores, y que sigan inculcando este mundo de la tecnología, a los futuros alumnos, como tan bien lo han hecho con nosotros.
¡Hasta la próxima blogeros!